ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN
Una vez visualizado el proceso que acaba produciendo cistitis vamos a centrarnos en las distintas estrategias de prevención que podemos poner en marcha siguiendo el mismo recorrido que completan las bacterias del intestino a la vejiga.
Existen distintas protocolos y productos que son eficaces para actuar en el propio intestino, el lugar donde de alguna manera “se cuece” el problema. Uno de ellos y el más evidente es el de intentar equilibrar la flora intestinal.
Sabemos que la flora intestinal sufre desequilibrios a lo largo de la vida debido a distintos factores: la edad, la toma de algunos medicamentos, el estrés y una alimentación inadecuada hacen que nuestra flora intestinal se vea afectada. Esto tiene una repercusión amplia en distintos aspectos de nuestra salud, uno de ellos como hemos visto, es el de aumentar las posibilidades de sufrir cistitis, así como otras infecciones.
Tratar de tener una alimentación equilibrada, con un consumo habitual de frutas, verduras, legumbres y lácteos, así como evitar los alimentos procesados y las bebidas azucaradas es una forma de prevenir desequilibrios. Librarse del estrés y conseguir unos buenos hábitos de sueño son buenos compañeros de viaje en este proceso.
PROBIÓTICOS: Tomar probióticos es una forma directa de regular el microbiota intestinal. Hay tantos productos en el mercado y tantos son los laboratorios interesados en meter la cabeza en este segmento que hay que saber elegir con criterio qué probióticos pueden sernos útiles y cuales menos. Como norma general y salvo excepciones podríamos decir que es importante llegar unas concentraciones de 10.000 millones de UFC (unidades formadoras de colonia) por toma. La conservación de los probióticos también es importante. En general yo me fiaría más de aquellos probióticos que necesitan refrigeración que de aquellos que no la necesitan. Cuanto menos manipulado y procesado sea el producto mejor biodisponibilidad va a tener, aunque este hecho, el de conservar la cadena de frío, supone un hándicap en la comercialización del producto. También es justo añadir que las nuevas tecnologías de microencapsulación hacen que la conservación y la biodisponibilidad de los probióticos haya mejorado mucho. Otra recomendación importante en la toma de probióticos es la de hacerlo con el estómago vacío. Hay que recordar que los probióticos no son otra cosa que bacterias vivas cuyo objetivo es llegar al intestino. Realizar la toma a estómago vacío y dejar pasar al menos 15 minutos antes de desayunar facilita esta labor.
XILOGLUCANO: Hay una serie de productos que han surgido últimamente a base de un componente que se llama Xiloglucano. Este componente es una fibra no digerible que accede al tracto digestivo inferior evitando la digestión. Su función es formar temporalmente una película en las paredes del intestino y evitar el asentamiento y proliferación de las bacterias con capacidad adhesiva, es decir, aquellas que tienen capacidad uro patógena por su habilidad para “trepar” por la uretra y ser capaces así de colonizar la vejiga. Es una estrategia útil en el control del crecimiento de estas bacterias. Como producto que conocemos bien está el UTIPRO PLUS que aparte del Xiloglucano añade en su composición Hibisco. El Hibisco tiene propiedades acidificantes de la orina, lo que dificulta la proliferación bacteriana y, en presencia de nitritos, unas sustancias habituales cuando hay cistitis, los descompone y transforma en óxido nítrico, un gas con propiedades bactericidas. Aunque existen otros en el mercado conocemos bien el UTIPRO PLUS y ha sido muy eficaz en muchos pacientes.
HIGIENE: Dado que las bacterias que van a acabar colonizando la vejiga parten del intestino, es importante mantener una higiene adecuada, lo cual no quiere decir obsesiva. Por muy buena higiene que tengamos la zona perianal va a estar poblada siempre por microrganismos. Es más importante que la higiene se haga de manera correcta, esto es, de adelante a atrás, de tal manera que no arrastremos las bacterias del ano hacia la vagina sino al revés.
FLORA VAGINAL: Como ya hemos dicho ese microbiota perianal va a condicionar la flora vaginal, y va a ser a partir de aquí en el caso de las mujeres desde donde se va a producir el último salto hacia la uretra para llegar a la vejiga. Por lo tanto, mantener una flora vaginal equilibrada es importante. La menopausia ocasiona una bajada de estrógenos que hace que la flora vaginal se vea alterada. Por lo tanto, tratar de compensar esa bajada de estrógenos puede ser una estrategia útil. Existen tratamientos tópicos locales eficaces y es tarea del médico elegir en su caso el tratamiento más adecuado. La toma de probióticos vía oral para equilibrar la flora intestinal va a acabar repercutiendo de forma positiva en la flora vaginal, sin embargo existen productos específicos para repoblar la flora vaginal en forma de óvulos que son más eficaces así como probióticos específicos para repoblar la flora vaginal que se administran vía oral.
ARÁNDANO ROJO: el arándano rojo es sin duda el producto más conocido, a pesar de que muchas veces su protagonismo oculta otros principios activos de igual o mejor eficacia. Como hemos dicho, las bacterias uro patógenas tienen la capacidad de adherirse al epitelio urinario y trepar por la uretra hasta la vejiga. Existen sustancias que bloquean esta capacidad adhesiva dificultando este proceso. Uno de los productos más conocidos es el arándano rojo, aunque cada vez hay más productos que incluyen también otra sustancia con idénticas propiedades: la D-Manosa.
Hay un amplísimo abanico de productos en el mercado a base de arándano rojo. El arándano tiene entre sus componentes una sustancia denominada protoancianidinas (PAC) que tiene como propiedad arrebatar a las bacterias uro patógenas su capacidad adhesiva. Sabemos que para que los productos a base de arándano sean eficaces tienen que suministrar al menos 30 mg de PACs en la toma diaria. Se puede utilizar arándano rojo todos los días sin problemas si fuera necesario.
Otros aspectos para considerar:
- Las relaciones sexuales son un factor de riesgo para las mujeres porque favorecen la entrada de bacterias en la uretra. A pesar de que la evidencia científica sea escasa parece prudente aconsejar vaciar la vejiga antes, pero sobre todo después de las relaciones sexuales.
- Del mismo modo es aconsejable evitar la humedad y los cambios de temperatura como por ejemplo evitar sentarse en superficies frías, cambiar el bañador mojado por uno seco, etc.
- A pesar de que la cistitis es una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres, en los pacientes institucionalizados (los ingresados en residencias) esta estadística se iguala. Las personas que sufren incontinencia, así como las que tienen que utilizar sondajes ven incrementado el riesgo de padecer cistitis.
- Existen personas que a pesar de todas las precauciones continúan sufriendo cistitis. En ese caso es importante consultar con un urólogo que podría ordenar distintas pruebas como ecografías o cistoscopías para descartar otras patologías de fondo o desórdenes anatómicos.
He tratado de hacer un breve repaso sobre distintas formas de actuar para prevenir la cistitis en aquellas personas que la sufren de forma recurrente. Esto es solo un avance que espero os sirva para ayudar a clarificar conceptos generales que os ayuden a protegeros. Hay que tener en cuenta que todas estas acciones no son excluyentes sino complementarias y es importante combinarlas para potenciar sus beneficios.
Espero que este artículo haya sido de vuestro agrado, para ampliar información y despejar dudas ya sabéis donde encontrarnos. ¡Hasta la próxima!